martes, 20 de septiembre de 2022

40 x Malvinas - Nota 3: Entrevista a JOSÉ FELIPE SALVATERRA (72) VGM


Nombre y apellido: José Felipe Salvaterra
Edad: 72
Lugar de nacimiento: Concordia
Fecha de nacimiento: 11/09/1949
Lugar de residencia: José C. Paz (Buenos Aires)
Familia: casado, 3 hijos, 7 nietos
Rol en la guerra: Mecánico de helicópteros
Período en Malvinas: 11/04 – 13/06/1982
Ocupación actual: Retirado


José es el soldado al que Olga Altamirano (nuestra primera entrevistada, nota 1 de "40 x Malvinas") le había escrito una carta durante la guerra. Él le contestó desde Malvinas y hoy Olga conserva con mucho entusiasmo esa carta respondida. Durante 40 años no supieron nada más una/o del/a otra/o, ella no sabía si él había sobrevivido al conflicto. Pero este año lograron "reencontrarse" y retomar ese contacto. 



¿Qué edad tenías cuando te “citaron” para ir a la guerra? ¿Cómo ocurrió, cómo llegás a Malvinas?

Cuando me convocan para ir a Malvinas tenía 32 años, vivía con mi familia, mi señora y mis tres hijos en el barrio Sargento Cabral en Buenos Aires. Me entero yendo al trabajo, arriba del colectivo, que habíamos recuperado Malvinas, ahí me imaginé que me iban a convocar, ya que yo hacía el mantenimiento de helicópteros de transporte de tropa SA330 PUMA.


¿Qué sentiste cuando te dijeron que debías ir a la guerra? ¿Qué pensó, qué sintió tu familia?

No sabía cómo iba a reaccionar mi señora y mis hijos, el resto de mi familia estaba en Concordia y se enteraron cuando yo les envié una carta desde Malvinas.


¿Cómo viviste la guerra? ¿Estuviste durante todo el período que duró la guerra?

Estuve desde el 11 de abril hasta el 13 de junio de 1982. Salimos el 11 a las 8 am desde Campo de Mayo en un avión de transporte de tropa de ejército con el equipo de campaña solamente. A las 15h aterrizamos y embarcamos en Comodoro Rivadavia, en un avión de Fuerza Aérea (HÉRCULES C130) con un helicóptero dentro del avión desarmado que llevábamos para armar. Aterrizamos y comenzó nuestra tarea para instalarnos en la base que era de los marines ingleses.





Durante la guerra ¿tuviste contacto con tu familia? ¿de qué forma?

De la forma que nos comunicábamos era por cartas, cuando podíamos. El 1 de mayo comenzaron los bombardeos constantes y debido a eso nos tuvimos que trasladar de lugar, hacia la montaña, los cerros, y las cartas las juntábamos y las mandábamos en un vuelo cuando íbamos a Puerto Argentino y las dejábamos ahí para que las envíen al continente.


¿Te resultó fácil conciliar el sueño luego de volver de la guerra?

No recuerdo haber tenido problemas para conciliar el sueño una vez que volví de Malvinas. Sí, a veces, me trae recuerdos en las fiestas, los fuegos artificiales y estruendos, del último día, que miraba hacia la montaña y era una lluvia de municiones y explosiones. Y en medio de esa batalla en los cerros salimos rumbo hacia el continente en un avión C130 de la Fuerza Aérea.


"La carta de Olga quedó en Malvinas"


¿Volverías a una guerra si se presentara nuevamente la oportunidad de ir?

Por mi trabajo y mi especialidad sí volvería, nosotros somos soldados hasta el día de hoy en reserva, si me convocan para volver, volvería.


¿Qué sentiste al recibir y leer la carta de Olga, una vecina de nuestra ciudad Concordia? ¿Guardaste su carta, aún la conservás?

Las cartas que recibí en Malvinas quedaron en Malvinas y tengo en poder cartas que me las dieron cuando estábamos de regreso que hoy las conservo. La carta de Olga quedó en Malvinas. Las cartas que tengo guardadas no suelo leerlas ya que me conmueven muchísimo.


¿Cómo seguiste con tu vida luego de la guerra, a qué te dedicás hoy?

Una vez finalizada la guerra me reincorporé a mi trabajo y seguí en el mantenimiento, realicé un curso en el exterior de helicópteros súper puma y realizábamos campañas antárticas todos los años en verano. Para realizar el cambio de personal y reabastecimiento en las bases, de mercadería, gas y combustible, cada vez que pasábamos en las coordenadas donde habían hundido el ARA Gral. Belgrano se formaba y se arrojaba una ofrenda floral.

Me retiré en 1997 realizando luego diversos trabajos y al día de hoy estoy retirado del Ejército y cobro la pensión de Veterano de guerra. Tengo 72 años, 7 nietos y dos bisnietos.


Te pedimos una reflexión final o lo que nos quieras decir para cerrar esta entrevista.

Les agradezco por esta entrevista y espero que les sea útil a todos los chicos. Es difícil de volver a recordar estos hechos, cuesta y la forma que yo tengo de llevar adelante esto es tratar de no acordarme…

A José no llegamos a conocerlo, le agradecemos que haya respondido nuestras preguntas de forma asincrónica.





Proyecto educativo “40 x Malvinas” - 
Estudiantes de 6to “A”: Ezequiel ACOSTA - Katherine BREGANT - Nadia CABRERA - Joaquín DÍAZ - Marisa ESPÍNDOLA - Valentina FERREYRA - Lourdes FETTER - Mirko GALLEGOS - Yuliana GAMARRA - Gabriel GÓMEZ - M. Lucía KERLIN - Ana Paula MAIDANA - Valentina MARCOGIUSEPPE - Carola MARQUÉS PONTELLI - Candelaria MARSILLI - Eugenia MERCADO LEÓN - Florencia MERCADO LEÓN - Ivana MOLL - Luz ROBALLO -

Docentes: Lic. Liliana Rueda - Prof. Gabriela Solís       

Escuela Secundaria N°18 “D. Vélez Sarsfield” - Concordia - Entre Ríos – Argentina

 


No hay comentarios: