domingo, 11 de septiembre de 2022

40 x Malvinas - Nota 1: Entrevista a OLGA ALTAMIRANO


 Olga, ciudadana concordiense, peluquera de profesión, durante la guerra decidió escribirle una carta a un soldado. El soldado, José Salvaterra, VGM, se la respondió en pleno conflicto. Y hoy, después de 40 años, volvieron a contactarse. Ella es la primera entrevistada de nuestro proyecto, es la hermana de la profe de Educación Física Carina Altamirano.


Entrevistadoras: Ivana Moll - Carola Marqués Pontelli


¿Vos tenías alguna relación previa con el soldado?

Yo tenía 17 años por cumplir, pertenecía a la acción católica del Sagrado Corazón y éramos un montón de jóvenes que trabajábamos para los barrios. Se hacían muy lindos proyectos en esa época, ayudábamos mucho a la gente. Y bueno, como estábamos en plena guerra de Malvinas todos los jóvenes trabajaban, los abuelitos hacían bufandas, la gente se sentaba a rezar en la cuadra. Era muy emotivo todo, como yo era adolescente era como que nos “tocaba” que estuviéramos en guerra.

Y en esa época en el diario “El Heraldo” salió un escrito de un soldado, los parientes de él vivían acá en Concordia. Yo no lo conocía a él, y me pareció una buena idea cortar el escrito del diario y hacer una carta para que vaya dirigida directamente a él. Yo, en mi adolescencia, no pensé que a él le iba a causar cierta emoción. También mandé como setenta estampitas de la Virgen de la Merced, que es patrona del Ejército Argentino. Así que a él parece que eso lo re emocionó, y pienso que por eso me contestó.


O sea que fue por pura casualidad…

Por pura casualidad, porque todo el mundo quería escribirle a un soldado pero yo no quería que fuera anónimo. Y justo en el diario salió ese escrito que los familiares de acá le habían puesto a él. Yo no conocía a los familiares de él ni nada…


La carta estaba dirigida directamente a él

Claro, entonces a él lo re emocionó, lo emocionó mucho y por eso me contestó.


¿Qué sentías en el momento de escribir la carta?

Fue muy emotivo. En esa época de Concordia fueron muchos chicos a Malvinas, aunque no llegaron. Un fin de semana lluvioso se fueron todos en tren, desde la estación Norte. Fue toda una época muy movilizante, muy triste. Mi papá era ferroviario y él llevaba a los soldados correntinos, pobrecitos, que fueron los que más murieron, me tocó mucho eso. Él contaba que los llevaba en tren, y cuando volvieron también fue muy triste, las mamás los esperaban y había chicos que no volvieron. Yo a todo eso lo viví como, fue muy fuerte.


¿Y qué sentiste cuando el soldado te respondió?

Oh, no sabés lo que fue, encima ahora viene mi cumpleaños. Fue el 22 de mayo, a la carta la escribió el día de mi cumpleaños. Y ahora que estoy más grande, porque cuando sos más chica es como que no dimensionás las cosas, ahora me doy cuenta que es historia eso. La carta recorrió todas las escuela, tengo a mis hermanos que son profesores, y no me di cuenta que la gente le dio mucho valor a eso.


¿Te volviste a contactar con él?

Tuve la suerte y la bendición que ahora, antes del 2 de abril, con un grupo de amigas con las que salimos a caminar empezamos a hablar. Una de ellas me cuenta que tiene el hermano en el Ejército en Buenos Aires, que es Subteniente, y le comenté de la carta. Y me dijo “yo te voy a averiguar con mi hermano”. Y fue una sorpresa grandísima, a la noche me escribe que sí, que estaba vivo, que vive en Buenos Aires, que tiene parientes acá. Lo busqué por todos lados, porque he ido a Rosario en el monumento de las Malvinas que están todos los que murieron. Yo nunca supe si él estaba vivo. Y bueno, me costó un poco escribirle, me costó muchísimo. Porque yo no sabía qué le pasa a él, si siente emoción, o capaz yo le traigo feos recuerdos. Y bueno, todo el mundo me pidió que por favor le escriba, le escribí, sí. Se re emocionó cuando le escribí.


¿Y esta historia vos la charlas con tus hijos, la contaste en otros lugares? Porque este es un hecho muy importante y ahora te enteraste, 40 años después, de que está vivo…

Sí, tengo una hermana que es maestra y otro que es profesor y ellos la compartieron con los alumnos siempre. Una de mis hermanas que da en la escuela primaria, siempre hizo trabajos sobre esa carta. Ellos que son docentes saben el valor que tiene. La he compartido con mucha gente, cometí el error de no haberle sacado fotocopia, porque ahora estoy re mezquina, porque está re viejita la carta.


¿Sabés si él conserva aún tu carta?

Vos sabés que no me animé a preguntarle. Creería que no, no sé, no le pregunté. Él me dijo que tenía guardadas pocas cartas pero no le pregunté si tenía la mía, prefiero pensar que sí, que la tiene.




No te da curiosidad…

Sí, le podría preguntar. Él dijo que tiene en un cofrecito guardadas las cartas, pero no sé si tiene la mía.

¿Estuviste en alguna otra escuela, además de en esta, por este motivo de la carta?

No, es la primera vez. La carta sí, anduvo, pero esta es la primera vez que me llamaron así que me siento re importante (se ríe).

¿Recuerdas algo de lo que le escribiste al soldado en la carta que le enviaste?

Seguramente le habré dicho de por qué le mandaba a él, por el escrito del diario y eso, pero no sé por qué se me ocurrió. La verdad que estuve muy inteligente, no? Y bueno, yo tenía la edad de ustedes cuando fue la guerra, fue muy fuerte.




¿Te gustaría conocerlo personalmente?

Sí, no sé. Uno nunca sabe como es la otra persona, no sé lo que a él le puede generar, pero yo creería que… bueno, él se re emocionó cuando me contestó, me dijo que no lo esperaba. Viste que hay gente que ha quedado mal de la cabeza, hay gente que la ha pasado muy mal y que ahora, es como que todo el mundo está como cuidándolos a los ex combatientes, pero antes no era así. Me parece que como que se los escondía, no sé si fue así, pero ahora es como que hay un respeto hacia nuestros héroes. Fue muy fuerte vivir eso, yo digo, pobres las mamás de los soldaditos que no venían.




“40 x Malvinas” - Estudiantes de 6to “A”: Ezequiel ACOSTA - Katherine BREGANT - Nadia CABRERA - Joaquín DÍAZ - Marisa ESPÍNDOLA - Valentina FERREYRA - Lourdes FETTER - Mirko GALLEGOS - Yuliana GAMARRA - Gabriel GÓMEZ - M. Lucía KERLIN - Ana Paula MAIDANA - Valentina MARCOGIUSEPPE - Carola MARQUÉS PONTELLI - Candelaria MARSILLI - Eugenia MERCADO LEÓN - Florencia MERCADO LEÓN - Ivana MOLL - Luz ROBALLO - Docentes: Lic. Liliana Rueda - Prof. Gabriela Solís - Escuela Secundaria N°18 “Vélez Sarsfield” - Concordia - Entre Ríos - Argentina -





No hay comentarios: