sábado, 1 de octubre de 2022

40 x Malvinas - Nota 35: EL TESTIMONIO DE LA HIJA DE UN VGM

Rocío Yanina Corradini Villanueva (43), docente de profesión, es la hija de Ramón Oscar Corradini VGM (Nota 4 de "40 x Malvinas)En este escrito exclusivo para "40 x Malvinas" recuerda cómo vivió y sintió el año de la guerra y los tiempos de posguerra.





Cuantos recuerdos vienen a mi mente y sentires se manifiestan en mi alma. Pensar que tenía tan solo dos añitos pero el amor que tenía y tengo por mi padre es inmenso, una conexión, una simbiosis que solo nosotros dos entendemos con solo mirarnos. Y un día papá no estaba, lo buscaba y no lo encontraba, y así pasaron soles y lunas y nada. Yo empezaba a manifestarme; no comía, estaba triste y mamá sufría junto con mi abuela materna, Genara. No me imagino el dolor de mi madre, preguntarse qué hacer, qué le digo a una nena de dos añitos que pedía por su papá.


Los días pasaban y llegaba el 4 de mayo, mi cumpleaños número 3 y él, quien jugaba conmigo, el que me daba el beso de buenas noches, no estaba y fue un cumple distinto, muy triste a pesar que todos reían, me besaban, me cantaban el cumple feliz; el vacío no se llenaba. Fueron días sombríos, tanto que quedó grabado en mi mente salir al patio de la casa en el barrio militar de Curuzú Cuatiá donde vivíamos y mirando al cielo dije “Diosito, devolverme a mi papá”. Lo que vino después fue una gran depresión infantil. Cuando los adultos creen que los niños no pueden tenerla, están equivocados y solo con el amor de mamá, abuela, mi hermano mayor Edgardo, mis tíos paternos pude estar bien. La espera seguía, la ilusión de que volviera abrazarme, hacerme caballito en sus hombros, mi mirada lejana y días que jugaba pero no era lo mismo.


Y un día llegaban ellos, aquellos correntinos que nunca dudaron en defender su Patria, en tren a la estación.


Mamá siempre me cuenta: “era tanta las personas que fueron, que en esa multitud, te perdía, sentí como te soltaban de mi mano por la euforia de todos, ya que el anhelo era volver a reencontrarse con su ser querido pero yo como una leona empecé a empujar porque te faltaba el aire y después gracias a Dios y La Virgencita de Itati, allí enfrente nuestro estaba tu padre y corrimos para fundirnos en un solo abrazo los cuatro".


Al tiempo volvimos a vivir en Concordia y ya no nos movimos de aquí, que en definitiva es la ciudad natal donde nacimos los cuatro hijos, Edgardo y yo nacidos antes de la guerra y dos años después Martín y Cristhian. Siempre digo padres correntinos-hijos entrerrianos.


La post guerra fue peor. Peor por el abandono, el olvido, el tratarlos como locos, dejarlos tirados sin apoyo económico, sin tratamiento médico.


Por supuesto que mi padre militar de carrera, tenía un trabajo seguro, un sueldo, una obra social pero igualmente había un silencio absoluto y eso dolía mucho.


Cada acto por el 2 de abril, ahí estaba yo acompañándolo, no había quien no supiera que era un veterano de Malvinas porque se lo contaba a todos.






Fueron pasando los años y se formó el Centro de Veteranos de Malvinas, de ahí en más empezaron las vigilias y fue emocionante ver el amor, respeto, el valor que la gente les brindaba con orgullo sin igual por el coraje, la valentía y todo cuanto dieron en esas Islas, en nuestras queridas perlas del sur. Y todo eso sigue siendo un reencuentro que se fue matizando mientras pasaban los años de conmemorar la gesta, años en los que crecía y pasaba mis diferentes etapas de niña, adolescente, joven, mujer y hoy mamá. Además de ver crecer a mi padre, de aquel militar de raza, soldado, como de a poco se asomaban las líneas del tiempo, el color plata en su cabellera pero lejos de doblegarlo la lucha seguía y sigue en pie y es un reencuentro con nuestra propia historia.


“Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, una frase directa, sin matices, transparente, sin dobles discursos y sobre todo real y convincente. Utiliza tres tiempos verbales que reflejan historia, ubicación geográfica y sobre todo pertenencia. No hay dudas en eso, las dudas las generamos muchas veces los adultos.


Muchos dicen la primera escuela es la casa, pero saben si no la tenemos en casa y tenemos adultos responsables que la transmiten, que luchan por el bienestar, por valorar la Patria Grande que el significado de libertad se resignifique siempre, que miremos nuestros héroes y sintamos orgullo y que cada uno desde el lugar que ocupamos no nos olvidemos, que no querramos solo saber de la guerra sino de ellos como personas, su vida en familia, que los docentes podamos invitar a los veteranos en cualquier momento del año, que el tema MALVINAS esté en la currícula de enseñanza de las instituciones escolares, que así como ellos lucharon por nuestro suelo, ahora nosotros luchemos para que nadie los olvide, seamos voces multiplicadoras para que reivindiquen nuestros derechos sobre algo que es nuestro; eso es lo que debemos hacer.


Acompañemos la lucha, escuchemos, hagamos que nuestra Patria se revalorice, defendamos nuestro suelo, nuestra bandera, no seamos cómplices del olvido, anteponiendo lo de afuera antes que lo nuestro. Luchemos con el saber, la educación, el respeto y el orgullo de ser ARGENTINOS!!!


Qué ironía de la vida, pasaron 40 años.


Rocío Yanina Corradini Villanueva








Proyecto educativo “40 x Malvinas” - Estudiantes de 6to “A”: Ezequiel ACOSTA - Katherine BREGANT - Nadia CABRERA - Joaquín DÍAZ - Marisa ESPÍNDOLA - Valentina FERREYRA - Lourdes FETTER - Mirko GALLEGOS - Yuliana GAMARRA - Gabriel GÓMEZ - M. Lucía KERLIN - Ana Paula MAIDANA - Valentina MARCOGIUSEPPE - Carola MARQUÉS PONTELLI - Candelaria MARSILLI - Eugenia MERCADO LEÓN - Florencia MERCADO LEÓN - Ivana MOLL - Luz ROBALLO - Docentes: Lic. Liliana Rueda – Prof. Gabriela Solís - Escuela Secundaria N°18 “Vélez Sarsfield” - Concordia - Entre Ríos – Argentina

No hay comentarios: