sábado, 1 de octubre de 2022

40 x Malvinas - Nota 27: Entrevista a HÉCTOR CASTRO (63) - VGM

Héctor es actualmente el Vicepresidente del Centro de Veteranos de Concordia que se encuentra ubicado en La Bianca

  • Nombre y apellido: Héctor José Castro
  • Edad: 63
  • Lugar de nacimiento: Concordia
  • Fecha de nacimiento: 13/04/1959
  • Lugar de residencia: Concordia
  • Familia: viudo con dos hijas
  • Ocupación actual: Retirado militar
  • Rol en la guerra: Conductor de vehículos anfibios
  • Período en el que estuvo en Malvinas: 02/04 - 04/04/1982


Entrevistadora: Lucía Kerlin


¿Cómo es la organización en el Centro de Veteranos, cómo deciden la elección de un presidente, un vice y qué otros integrantes más hay?

El presidente y vicepresidente y toda la comisión es elegida en elecciones, se vota en un cuarto oscuro como en una elección normal. Y ahí sale la lista que gana. Eso pasaría a llamarse Comisión Directiva que es la que dirige los destinos del Centro durante un período de tres años. Está constituida por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un pro tesorero, un prosecretario y tres vocales.


¿Qué pedidos o solicitudes les hacen los Veteranos a las autoridades del Centro?

Ya estamos viejos y ya estamos entrando en momentos en que no necesitamos tantas reuniones pero en un principio esto tenía como objetivo juntarse, contarnos nuestros problemas sin que nadie sea médico ni psicólogo ni superior ni inferior. Pasábamos el día conversando de la guerra y de los problemas que trajo, la guerra tiene problemas y la posguerra tiene otros, mucho más graves.


¿Cómo conviven cada día los Veteranos aquí en este lugar, en el Centro?

Armónicamente, acá nos juntamos y tratamos siempre de estar felices y cuando nos vemos es una alegría volver a vernos. El día que se hace una reunión por las elecciones una asamblea o una fiesta donde se conmemora la creación de este Centro es una alegría, viene gente de todos lados, de Chajarí, de Federación, de Concepción del Uruguay, de General Campos. Eso no ocurre todos los días, inclusive los que viven acá tampoco vienen todos los días pero en esas fechas puntuales sí. Para nosotros es grato volver a vernos, disfrutar y conversar un rato de cómo nos va en la vida, hoy ya no hablamos tanto de los problemas de la guerra.





¿Los Veteranos de Concordia reciben beneficios sociales?

Sí, todos tenemos una pensión que nos paga la provincia y somos atendidos médicamente por el PAMI. Después no hay otra cosa, nadie más colabora en darnos algo, nosotros a todo esto (se refiere al centro) lo hacemos con una cuota que pagamos como socios para mantener esto, para lo que se rompe ir reparando. O para pagar el movimiento que están haciendo en este momento el presidente con el secretario, están viajando hacia la capital de Corrientes por una asamblea que tienen allá. Alguien tiene que pagar todo eso y justamente de toda la cuota societaria se le paga a los tres que fueron en la combi, el alojamiento y la nafta.


¿Qué sentiste cuando te dijeron que debías ir a la guerra?

A nosotros no nos dijeron a dónde íbamos, ningún Suboficial de la Marina sabía a dónde íbamos. Yo soy Infante de Marina y a su vez manejaba un vehículo anfibio o grúa, lo único que sabíamos era que estábamos haciendo cosas que nunca habíamos hecho. Ese día subimos todos a un buque y con rumbo desconocido nos fuimos pero no sabíamos si íbamos a un ejercicio al sur, o a un problema con Chile.


¿Qué pensó o cómo se sintió tu familia?

No, no estaban enterados. Si yo no estaba enterado mi familia menos, se enteró cuando yo volví y le escribí una carta diciéndole que habíamos tomado Malvinas pero que ya estaba en el continente.


¿Cómo viviste la guerra, cuál fue tu rol o tu función?

Bien. Tuve la suerte de estar en un batallón en el que nos movíamos con esos vehículos anfibios y la misión nuestra era llevar a todos los infantes que iban caminando, a los soldados, como contaba Aurelio (Nota 26 de "40 x Malvinas"), dejarlos en la playa o en el lugar que nos pidieran y nos volvíamos. Nosotros no tenemos material o armamento para entrar en guerra, entonces no fuimos a enfrentar nada, fuimos a llevar al personal, al soldado, que después con mochila al hombro y fusil, siguió combatiendo.


¿Qué piensa sobre el proceso de desmalvinización?

Fue complicado para nosotros, que nadie te reconozca, que nadie sepa lo que se vivió, lo que pasamos, principalmente la gente que estuvo setenta y largos días.


En Malvinas murieron 649 soldados, y hoy se habla de alrededor de 1000 suicidios de Veteranos, ¿cuál es su reflexión?

Como dije el problema más grande es la posguerra y eso lo refleja, mueren más después que durante la guerra. Mi reflexión es que después de la guerra y la desmalvinización los chicos, los soldados, tomaron la decisión de suicidarse. Y aquí tenemos a Sírtori que se suicidó.





¿Qué opinás sobre las torturas sufridas por soldados en Malvinas?

No las conozco, en la Infantería de Marina eso no ocurrió, en otra fuerza no sé, no las conozco.


¿Qué te parece que hubiera pasado si hubiésemos ganado la guerra, viviríamos en dictadura?

No, la dictadura en ese momento estaba terminada y no veían la hora de irse, yo creo que no.


¿Por qué siempre se habla de Veteranos siendo que hay un grupo de Veteranas de Malvinas?

Otra parte de la desmalvinización, que hizo que las enfermeras que estuvieron allá no las reconozca el Estado ni sus mismos jefes, eso también es parte de la desmalvinización. No estoy de acuerdo que no se las haya reconocido y que recién en el 2020 digamos “hubo chicas veteranas” y hace 40 años atrás qué pasaba.


¿Considerás que algún día recuperaremos las Malvinas?

No. Ellos lo tomaron como botín de guerra, algo ganado en la guerra y lo que se gana en la guerra no se devuelve. Ellos lo consideran así y tienen el apoyo de gran parte del mundo, de los que tienen las armas, los aviones y la tecnología. Entonces yo no creo que las devuelvan. Para ellos como lo es para nosotros es un punto estratégico, de allí se va a la Antártida, al Pacífico, y la ganaron, cómo los sacás. A pesar de las veinte o treinta intimaciones que le hizo la ONU para que se sienten a negociar no cumplen. Hoy nosotros no tenemos ni una gomera para tirarle a un pajarito, así que a qué vamos a ir a pelear, contra quién y con qué.


¿Qué considerás que falta o que es necesario para que gocen de un reconocimiento total todos los Veteranos?

Nos están faltando cosas elementales, la atención médica, no se está dando en todo el país con todos los veteranos. Es como se dice vulgarmente "Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires". Buenos Aires tiene todo pero Corrientes no tiene nada, Formosa tampoco, Tucumán anda peleando para que le atiendan los veteranos en el Pami y hay un montón de otras provincias que tienen ese problema. Es el problema más grave porque hoy el veterano ya tiene su señora, sus hijos y sus nietos. Seguimos peleando y no obtenemos respuesta, ¿cuántas marchas tenemos ya?


¿Cómo se podría malvinizar la ciudad?

La ciudad se está malvinizando porque nosotros nunca bajamos los brazos, cada 2 de abril, en Concordia, se vive una fiesta más que un duelo, toda la ciudad va a la Costanera a vernos y eso a uno lo hace sentir vivo, querido y reconocido. Y ustedes están acá, hace dos años atrás las escuelas no venían a preguntar nada. Otra forma de malvinizar es ponerlo en la currícula de la escuela, todavía somos historia viva, todavía queda gente, deberían tener el testimonio de boca de un vivo. Pero habría que ponerlo en la currícula escolar que empiece desde jardín hasta secundaria, que ya en terciario busquen ellos parte de la historia.


¿Qué le parece nuestro proyecto “40 x Malvinas”?

Bien, es malvinizar y para nosotros eso ya es mucho, es bueno. El proyecto está bueno, esto de vernos, de conocernos, de que el día de mañana pase por la Peatonal y digan “ahí va un viejo veterano”. Porque hoy te chocás con la ciudadanía y nadie te conoce. Está saliendo un proyecto, se va a poner una placa en cada casa de veterano para que por lo menos el vecino sepa que sos veterano, porque los vecinos tampoco saben.








Proyecto educativo “40 x Malvinas” - Estudiantes de 6to “A”: Ezequiel ACOSTA - Katherine BREGANT - Nadia CABRERA - Joaquín DÍAZ - Marisa ESPÍNDOLA - Valentina FERREYRA - Lourdes FETTER - Mirko GALLEGOS - Yuliana GAMARRA - Gabriel GÓMEZ - M. Lucía KERLIN - Ana Paula MAIDANA - Valentina MARCOGIUSEPPE - Carola MARQUÉS PONTELLI - Candelaria MARSILLI - Eugenia MERCADO LEÓN - Florencia MERCADO LEÓN - Ivana MOLL - Luz ROBALLO - Docentes: Lic. Liliana Rueda – Prof. Gabriela Solís - Escuela Secundaria N°18 “Vélez Sarsfield” - Concordia - Entre Ríos – Argenti



No hay comentarios: