miércoles, 4 de marzo de 2009

“Cuando el templo esté totalmente terminado tendrá capacidad para albergar a más de 4000 personas”


Héctor Cámpora, uno de los arquitectos a cargo de la obra de construcción del Santuario, brindó detalles acerca de cómo se levantó el edificio en el Campito de la Virgen que comenzó a fines de la década del ’80. Y sobre las dimensiones y el diseño de la parte nueva que se encuentra debajo de la cúpula, que fue habilitada para acceso al público el 25 de septiembre del año pasado.


Muy entusiasmado y comprometido con su trabajo se mostró Cámpora durante todo el transcurso del reportaje. Con claridad y precisión relató cada detalle referido a la construcción y a las medidas generales y específicas del templo con la ayuda de planos y de fotos, por él mismo sacadas, en las que se ven plasmadas diferentes etapas de la edificación del Santuario.

¿Cómo está compuesta la parte nueva del Santuario?
Esa parte nueva abarca lo que está debajo de la cúpula. En principio se habilitó la primera parte que es la nave delantera, la nave principal. Que a su vez a esa nave le está faltando levantarse en altura, pues tiene una altura por ahora no terminada. El sector de la cúpula por el contrario sí tiene la dimensión completa, la estructura está completa, falta terminar justamente, valga la redundancia, las terminaciones de obra: revoques, pisos, todo lo que es la parte fina. Pero, aproximadamente en el año 1998 se inició la construcción de la cúpula y cada etapa de esa construcción se fue terminando, y la cúpula en sí cuando se encaró esa etapa se terminó completa. Lo que vino por debajo después fue el cerramiento de todas las ventanas de lo que se llama el tambor.

¿El tambor es la parte que está debajo de la cúpula en sí?
Sí, la parte que tiene todo ese ventanamiento, el cilindro, lo que es bien cilíndrico. La cúpula es como una media esfera y lo que está debajo es el cilindro o tambor. En toda la construcción que está debajo de la cúpula se hizo el cierre con mampostería, es decir, concretamente las paredes se cerraron con ladrillos, ladrillos comunes y ladrillos cerámicos porque es una doble pared. Y para el 25 de septiembre del año pasado se logró cerrarlo completo para poderlo ya empezar a usar, así que ya tiene una posibilidad de uso. Si bien no está terminado completamente, pero tiene posibilidad de uso.

¿Cuáles son las dimensiones de la cúpula?
Las dimensiones son las siguientes: la cúpula tiene 22 metros de diámetro. En la parte inferior la cúpula está sostenida por 8 columnas, un octógono, que a su vez por fuera de ese octógono también se forma un cuadrado, ese cuadrado tiene 23 metros de lado, un poquito más que la cúpula, pero a su vez ese cuadrado también se amplía más en su total dimensión tiene 5 m más por lado es decir 10 en total, son 33 x 33. Es decir, lo que es el octógono, si lo llevamos como si fuese un cuadrado tiene 23 metros, pero después hay cinco metros más por cada lado así que son 33 x 33 m, y a los costados de ese cuadrado quedan las que se le llaman capillas auxiliares, que a su vez para acceder al campito, una de ellas que era al principio una capilla se transformó en un ingreso donde hay un gran portal, una puerta de dimensiones importantes que da hacia el Campito.

¿Cuáles son las medidas con respecto a la altura?
Como dimensiones tenemos ahí en altura, vamos a ubicar la primer altura, la más importante hasta donde arranca ese cilindro con el gran ventanamiento son 18 metros, redondo serían 20 metros. Después la altura del ventanamiento son 9 metros más. La cúpula, si son 22 de diámetro, en la mitad hay 11, en altura, es decir donde arranca la cúpula hasta donde termina. Pero como por fuera hay un sobretecho de la cúpula que es peraltado porque no es una perfecta esfera, hay más altura y tenemos 16 metros en total, es decir de los 11 se va a 16. Y viene el remate de la cúpula con 10 metros de altura.

¿Desde donde se inicia el remate?
El remate es desde donde termina el techo de cobre de la cúpula con lo que vendría a ser como un mirador que está arriba donde están esas especies de costinas de hormigón, eso tiene 10 metros. Y por último la cruz que remata todo tiene 3, 8 m. Completando la altura máxima de piso al final de la cruz son 61,90 m, 62 m redondos.
¿El material de la cúpula cuál es?
Para hablar del material vamos a considerar que son dos cúpulas en sí mismas: el lado interior que es de hormigón, vista desde dentro forma toda una serie de casetones que tiene unos anagramas.

¿Lo que se ve desde adentro de la parte nueva del Santuario es el hormigón?
Sí, se ve hormigón blanco, cemento blanco, que cuando se hizo la construcción por encima se hizo después una capa de hormigón común. Sobre esa cúpula de hormigón viene lo que es el techo llamémosle, que está hecho sobre una estructura metálica de apoyo y tiene una base de madera y la cubierta son planchas de cobre. Que entre una y otra forman un espacio bastante considerable interior, que eso no es de acceso a público pero si se pudiera acceder veríamos una gran profusión de acero, mucha cantidad de hierro, que eso fue utilizado para el montaje de todo el conjunto. Que ahora queda escondido, pero bueno, fue motivo de la construcción y del montaje.
¿Es muy original la estructura de esta cúpula?
La verdad que te diría que sí, es muy original, usaste bien la palabra. Las cúpulas todas tienen el formato de “cúpula”. Esta cúpula no es moderna, el formato es muy clásico, ya había sido usado por los antiguos romanos, ellos fueron los primeros que hicieron las cúpulas. Se autosustentan por la misma forma que tienen, si uno la hiciera sin armadura de hierro se puede autosustentar igual.
Sin embargo, lo que sí es original es la forma de la construcción, la forma en sí, la hechura, es decir el cómo se montó, cómo se hizo, eso es original. Porque los arquitectos la pensaron de una forma y cuando se pidieron presupuestos las empresas podían proponer ellas mismas su forma de construirla, siempre y cuando el aspecto quedara como estaba pensado.

¿La construcción la llevó a cabo una empresa local?
No, de Buenos Aires. Entonces, el proceso constructivo se podía cambiar, de hecho la empresa que ganó, con un muy bajo costo, respecto de las otras, ganó la licitación porque propuso un sistema constructivo muy novedoso, muy original, por eso te digo que el término que usaste estaba bien. Eso posibilitó bajar los costos y el acabado final de la obra era el pensado, quedó como realmente se había pensado en el proyecto. Esas son las dimensiones de la última etapa que se hizo. Se fue haciendo con el transcurso de los años y se terminó el año pasado.
En el `98 comenzó la cúpula, ya desde antes obviamente estaba hecho toda la base, la parte de soporte, muy importante también. Toda la estructura de hormigón ya estaba hecha, había arrancado por allá por el `87.
En el año 1987 se empezó con los primeros trabajos, que se hicieron fundaciones de todo el templo y se fue levantando en distintas etapas toda la estructura de hormigón armado y se llegó a completar hasta donde arranca la cúpula, donde arranca esa media esfera. Y bueno, a su vez, después, no recuerdo bien el año, en el 94 creo, ahora no lo tengo bien presente, la fecha en que se habilitó la parte de adelante.

¿Qué cantidad de personas que pueden llegar a entrar allí?
Y… estamos estimando… si no se piensan colocar bancos sino sillas, que ocupan menos lugar, entonces si es así, de esa forma tendrá capacidad para llegar a albergar, cuando el templo esté totalmente terminado, a más de 4000 personas. Así que, como ideas de dimensiones generales, tenemos que pensar que el templo tiene en longitud, aproximadamente 80 metros, y en ancho, en la parte más ancha son 50 metros. Pero no quiere decir que sean 80 x 50, 4000m2 cubiertos, porque como tiene forma de cruz, entonces se achica, termina siendo más chica.
Pero la capacidad de personas paradas o bien con sillas, aunque estén sentadas, podemos hablar de 4000 a 5000 personas que puede llegar a tener capacidad cuando esté terminado todo, porque tenemos que acordarnos lo siguiente, que no es solamente la planta baja donde va a haber personas, sino que va a haber dos entrepisos. Donde ahora son las naves laterales, que de techo vemos que hay una estructura de hormigón importante que son casetones, bueno, eso va a ser entrepiso en el futuro. Y también sobre la parte de atrás, es decir, donde se habilitó el año pasado ahí también hay un entrepiso que va a ser el camarín de la imagen de la virgen en el futuro.

¿Puede ser que se vaya a unir en algún momento la parte nueva con la vieja pero mediante un subsuelo?
Como subsuelo no, en forma de subsuelo ya hay dos criptas, criptas se le llama a lo que está en una iglesia en la parte baja del piso. En este momento hay una capilla en la cripta de adelante. Pero el proyecto apunta que en la cripta posterior allí va a haber una capilla, es decir cuando esté terminada la cripta posterior. En este momento está toda la estructura de hormigón, pero no está habilitada al público, se la utiliza solamente en determinados momentos para hacer algunas reuniones. Pero cuando esté terminada la parte posterior, la cripta posterior va a ser capilla, y la de adelante va a tener otro tipo de función, en principio va estar ahí el sector de confesiones, lo que es sala de reconciliación.

¿Tienen idea o estimaciones de cuando se puede llegar a terminar toda la obra en sí?
No, no hay fecha ni prevista ni estimada.

¿Y alguna parte específica de la obra?
Bueno, como se completó el año pasado esta etapa debajo de la cúpula, que se pudo como ya decíamos recién habilitarla al público, la idea sería en principio atender un poco lo que es la parte exterior, porque como acude tanta gente los días 25, especialmente los 25 de mayo y de septiembre, el templo no da abasto. Quiere decir que al templo exterior, lo que viene a ser el Campito, se necesita darle atención a esa parte. Ya la forestación exterior que se colocó está tomando un tamaño importante, entonces la idea es ir cercando ese lugar con rejas apropiadas para que sean ya las definitivas, de tal manera que eso se pueda ir mejorando en la parte interior con caminos, con adornos, con algunas estatuas que hagan posible un recorrido de prácticas piadosas. Y fundamentalmente hacer ya el altar exterior definitivo. A eso es a lo que se está apuntando, pero por ahora no hay tiempo en cuando se va a comenzar. Lo primero que sí ya se va a arrancar próximamente es a ir cercando con rejas, que se irá haciendo de a poco, no es que se vaya a hacer todo en un solo momento. Quizás una cuadra en un tiempo, otra cuadra en otro momento, pero lo principal es cercarlo, cerrarlo para que lo que se haga después en el futuro en el interior esté cuidado, esté resguardado.

¿Y qué cantidad de obreros han trabajado en la obra?
En este momento estamos haciendo una terminación exterior de acceso a la parte que está debajo de la cúpula, son tareas menores, en este momento trabajan entre 7 y 8 personas, no muchas más. Sí, el año pasado cuando fue el momento de habilitar la cúpula ahí había un grupo de obreros diría algo de 30 personas, que a su vez no era de una sola empresa porque intervinieron otras empresas menores que hacían otros trabajos como ser los tabiques divisorios donde está el altar, se colocaron los dos vitraux que lo hicieron empresas de acá locales. Se trató de que a las tareas menores las hicieran con gente de acá.

No hay comentarios: