En esta entrevista el fiscal de Juan Murray da detalles acerca del reconocimiento por parte de la justicia, en abril de 2006, del funcionamiento de la Unidad Penal 3 de la ciudad bonaerense de San Nicolás como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
Una de las viviendas que están situadas en la parte externa de la Unidad Penal Nro 3 de San Nicolás, y que era habitada por el Subjefe del predio, fue reconocida en abril de 2006 como uno de los tres Centros Clandestinos de Detención (CCD) que existieron en jurisdicción del Juzgado Federal de San Nicolás durante la última dictadura militar.
¿De qué forma fue reconocido como centro clandestino de detención parte de la Unidad Penal 3 de San Nicolás?
La Unidad Penal local es uno de los tres centros clandestinos de detención que fueron reconocidos por víctimas que fueron detenidas en los mismos, y en este caso concreto de la unidad penal por personas que realizaban la guardia externa de ese centro clandestino de detención.
¿Cuáles son los otros dos lugares de la ciudad que fueron también reconocidos como centros clandestinos de detención de la última dictadura?
Con respecto a los otros dos centros clandestinos de detención: uno funcionaba en lo que es la actual Delegación Departamental de Investigaciones, la Brigada de Investigaciones de calle Alem, y el otro, un tercer centro clandestino reconocido por dos víctimas que funcionaba en lo que era la vieja escuela de la localidad de Campo Salles sobre la ruta 188 muy cerca de las vías del ferrocarril. El de la Unidad Penal funcionaba en lo que era en esa fecha, y aún sigue siéndolo, la casa habitación del Sub jefe o Segundo Jefe de la Unidad Penal.
¿Quiénes fueron detenidos en ese lugar? ¿Se sabe con exactitud que cantidad de personas?
Con exactitud la cantidad de personas que han pasado por ese lugar lo desconocemos. Sí sabemos que entre mediados de 1976 y principios de 1977 ese lugar funcionó con una asiduidad de entre doce y quince personas que eran detenidas de manera simultánea, obviamente que cada tanto había traslados pero como no sabemos la cantidad de traslados que hubo tampoco podemos determinar cuantas personas pasaron por ese centro clandestino de detención.
¿Los detenidos eran de San Nicolás y de otras ciudades?
Las personas que eran concentradas allí eran personas que al momento de ser detenidas estaban dentro de lo que era el área militar 132. Los militares dentro de la táctica o técnica represiva dividieron a todo el territorio nacional en un sistema de cuadrículas, de zonas, sub zonas y áreas. A la provincia de Buenos Aires le correspondía la zona uno junto con la provincia de La Pampa, y todo lo que era la sub zona 13 ocupaba toda la parte norte de la provincia de Buenos Aires, y todo lo que era la parte noreste de la prov de Bs As era ocupado por lo que era el área militar 132, que a partir de fines del año 1975 estaba al mando del teniente coronel Fernando Manuel Saint Aman. Los detenidos que eran trasladados a este centro clandestino de detención, al igual que al resto de los otros centros, provenían de detenciones realizadas en el área militar 132 en su gran mayoría, y también cabe agregar que a partir de los hechos de Villa Constitución, y sobre fines del año 1975, al área militar 132 se le anexó ese departamento santafesino. Entonces esta área militar pasó a tener jurisdicción sobre toda la zona sureste de la provincia de Santa Fe.
¿Se sabe que cantidad de personas desaparecidas o muertas hubo en San Nicolás en esos tiempos del terrorismo de Estado?
No tenemos una cifra exacta de desaparecidos o muertos de San Nicolás, manejamos una cifra de nicoleños o personas vinculadas, que habitaron o que en algún momento pasaron por la ciudad, y que están desaparecidos. Nosotros en las causas que estamos investigando tenemos un número de detenidos desaparecidos, es decir, personas que han sido privadas ilegítimamente de su libertad y que no han vuelto a aparecer luego de su detención dentro de toda la jurisdicción del Juzgado Federal de San Nicolás. Esas denuncias oscilan mas o menos entre los 165 casos, y a parte tenemos unos 40 o 45 casos más de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas de personas que estuvieron en carácter de detenidos y desaparecidos y que después por diferentes circunstancias recuperaron su libertad.
Volviendo al caso de la Unidad Penal, ¿a los detenidos se los torturaba, se los golpeaba?
En este caso, en el reconocimiento de este lugar como centro clandestino de detención, las personas que han testificado son ex funcionarios del servicio penitenciario que tenían a su cargo la custodia externa de ese lugar, porque la custodia interna y el traslado de detenidos era llevado adelante por personal del área militar 132 y personal policial. Estas personas que han declarado han manifestado que efectivamente, no solamente se los golpeaba, sino que se los torturaba bajo interrogatorio con picana eléctrica las personas allí detenidas, sin importar si eran hombres o mujeres.
¿El matrimonio compuesto por Carlos Benjamín Santillán y María Cristina Lanzilloto, hermana de la Secretaria de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo detenido en ese lugar?
Sí, ellos estuvieron detenidos en ese centro clandestino de detención. La señora María Cristina había sido detenida en Pergamino y luego fue trasladada a la ciudad, y Carlos Santillán fue detenido en San Nicolás y fue trasladado a ese centro clandestino de detención. Las personas que han declarado en la causa recuerdan a un matrimonio que no era de acá, recordaban que él era santiagueño, que fueron detenidos con dos criaturas muy pequeñas, quienes estuvieron durante un tiempo también en ese centro clandestino de detención, y que luego fueron dejadas en libertad en la Iglesia del barrio de Fisherton en la ciudad de Rosario.
LA LABOR DESTACABLE DEL FISCAL
Es de destacar el trabajo minucioso y muy significativo del fiscal Juan Patricio Murray, pues mediante su labor no sólo logró el reconocimiento de los CCD anteriormente citados, sino también que se reabran e investiguen las causas sobre violación a los derechos humanos ocurridos en Jurisdicción del Juzgado Federal de San Nicolás.
Por su actuación, Murray fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires mediante la creación de un Proyecto de Resolución en la que se declara la “adhesión y el apoyo a la inapreciable labor desarrollada” y se lo califica de digno funcionario público por su trabajo tenaz y silencioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
en verdad me inpacto la nota,mi padre se salvo gracias a un amigo cuando hicieron un allanamiento los militares llevandose a familiares y conocidos vecinos,los cuales no volivio a ver más,no sabia que la carcel de la ciudad funcionop como tal centro y debo admitir mi falta de informacón y mi ignorancia sobre el tema,fue una epoca tan cruel,que nadie queria hablar más de ello y como dijo un abogado la frase "nunca más",ojala encontremos justicia por tanto dolor y porque sucedieron tantos hechos,nos impactamos de los pueblos del extranjeros como por ejemplo los judios y nos olvidamos que la trajedia tambien sucedio aqui..
ojala halla justicia y si por alguna razon no encontramos de los hombres,esta la mano de Dios..
gracias por tu comentario emilia, un poco tsrde mi respuesta. te cuento q hice mi tesis de la licenciatura justamente sobre esta época, "periodismo y dictadura en san nicolás" fue el título... tengo bastante información sobre el tema a nivel local q casi se desconoce, si en algún momento te interesa no tenes más q pedírmela.
gracias nuevamente, abrazos
Publicar un comentario