viernes, 2 de octubre de 2009

“¿Qué llevás en tu mochila?”

nota publicada en el diario El Norte de San Nicolás edición del 04/10/09


PERIODISMO RADIOFÓNICO INFANTIL


Así se llama el programa infantil que se emite todos los domingos de 10 a 12hs por “Radio del Pueblo”, la radio comunitaria de la ciudad (FM 103.7). Producido y conducido por chicos de 8 a 15 años de edad quienes, en forma de diversión y entretenimiento pero con mucha responsabilidad, disfrutan cada mañana dominguera haciéndolo y endulzan los oídos de la fiel audiencia que los sigue.

Responsabilidad, compromiso, voluntad y respeto son los valores que definen a este grupo de chicos que ya son parte integrante del periodismo de San Nicolás. Y éstas características son tan notables que llegan a ser percibidas por los propios oyentes del programa, quienes cada domingo llaman para felicitarlos y agradecerles el momento grato y de diversión que les hacen pasar con el recitado de alguna poesía, con información, la lectura de algún cuento o con algún chiste.

De esta manera, el programa recibe más de 20 llamados en cada emisión de domingo, cifra bastante importante teniendo en cuenta el día y la hora en que se emite. El contenido periodístico es variado: derechos de los niños, valores humanos, cuidado del medioambiente y contaminación, información deportiva y sobre diferentes especies de animales, radioteatros, cuentos y poesías creados por los chicos mismos, poesías y cuentos infantiles de autores varios, efemérides, entrevistados en vivo y el click (algo bueno que les pasó y que consideran importante de contar por la enseñanza que les deja) y el crash (algo malo que les ocurrió y de lo cual también rescatan algo positivo) de la semana.

En la edición de cada programa se tornó una característica particular algo que sólo nace de ellos, de sus propias actitudes: lograr emitir el contenido que les corresponde a cada uno con una sonrisa en sus labios, que si bien la audiencia no la puede ver, sí la puede percibir en cada palabra que escuchan. Pero las que se tornan claramente perceptibles son sus risas constantes.

La conducción y producción de “¿Qué llevás en tu mochila?” que realizan los chicos es la práctica periodística que responde a la capacitación que reciben todos los sábados por la tarde, previo al día de la salida al aire, en el “Taller de Comunicación y Periodismo” dictado por la Lic. Liliana Rueda.

La idea nace de una invitación que nos hace ‘Radio del pueblo’, me invitan para que haga algún programa y me interesó mucho. Pero pensé: ‘¿qué hay que hacer que no hay?’, siempre estoy pensando así, porque he aprendido a ser emprendedora por cuestiones de la vida. En radio manejaba mis recuerdos, recordaba que mi hija Rocío todos los domingos se levantaba temprano a escuchar un programa de radio que le gustaba mucho. A ella le gustaba mucho escuchar los cuentos”, asegura muy entusiasmada Stella Paladini (Militante de Derechos Humanos y Presidenta de la Cooperativa Textil ‘Puntadas de dignidad’), ideóloga y creadora del taller y del programa.

Ella junto a Carlitos Saa y Gracielita Gates, los otros dos adultos pilares fundamentales para que el proyecto siga en pié, coordinan al equipo infantil y ayudan a realizar la selección del contenido que sale cada domingo al aire.

Previamente a la concreción de esta propuesta ellos mismos habían decidido que las bases o pilares fundamentales sobre las que debía nacer y sostenerse el proyecto eran: los derechos del niño, la convivencia, la familia y la sociedad. Y eso se refleja precisamente en el contenido que emiten en cada programa y en la selección de los invitados que llevan para ser entrevistados.

Uno de los momentos más importantes que vivió el programa fue en el que los chicos leyeron y representaron al aire sus propias producciones: “Realmente colmó mis expectativas. Después de la actuación de los chicos la semana pasada de la con la representación de sus propios cuentos, de sus propias obras, Carlos los ayudó a pulirlo un poco porque conoce de esto, realmente me quedé maravillada. No tengo otra palabra para definirlo, no me podía imaginar en mi casa lo que iba a ser a lo que es hoy esto. Porque el trabajo con los chicos es tan interesante y hay mucho que hacer por la niñez, hay mucho que hacer por los chicos, los derechos de los niños no se cumplen no se respetan, hay muchas cosas importantes referidas a la niñez para ir resolviendo y acá lo intentamos constantemente”, asegura emocionada Stella Paladini.

En fin, es importante destacar el entusiasmo del grupo en general, pero sobre todo el de los niños, quienes con una voluntad y unas ganas increíbles ponen toda su “buena onda” en cada clase del taller y en cada programa. Si bien al principio se inhibían, ocurría sobre todo en las primeras emisiones, actualmente, sólo con poco más de diez programas de experiencia, ya se sienten cómodos, tanto que a veces hay que pedirles que no hablen todos a la vez.

Este es un claro ejemplo de las cosas que son capaces de producir los niños y de la responsabilidad y el compromiso que demuestran en sus acciones cuando son orientados por adultos que aprovechan sus potencialidades y habilidades particulares, sus propias inteligencias, estimulándolos para que puedan demostrar en cada programa esas capacidades. Sin dudas, un ejemplo a imitar.



EL EQUIPO INFANTIL DE COMUNICADORES

Actualmente el grupo está integrado por 9 chicos que oscilan entre los 8 y los 15 años de edad: Belén Silva, Candela Melpignani, Diego Berdún, Elías Córdoba, Jimena Díaz, Mateo Ibarra, Ornella Cristófaro, Pablo Coronel y Rocío Paladini. Cada uno de ellos cumple una función fundamental para que el programa se lleve a cabo cada domingo y quienes los coordinan trataron de aprovechar las habilidades y los gustos o preferencias personales de cada uno de ellos para poder asignarles un rol. De esta manera, el equipo de trabajo quedó conformado de la siguiente forma.

El staff del programa:

Belén: es la columnista de medioambiente y contaminación. Ella misma planteó dedicarse a tratar desde el principio esos temas argumentando que era porque le gustaba mucho y porque le preocupaba.

Candela: se dedica a leer poesías y cuentos, y a veces a contar chistes. Ella siempre anda con un librito en la mano porque le gusta mucho leer, tiene mucha facilidad para la lectura de cualquier tipo de textos. Y su risa particular la convierte en una niña muy simpática.

Diego: es el actorcito del grupo, encargado de actividades varias en la producción general del programa. Uno de sus logros más importantes son las obras de radioteatros que escribió, una de ellas de terror, junto con otros dos integrantes del grupo, y que fueron representadas en una de las emisiones del programa.

Elías: se encarga de la columna de deportes y de la producción general del programa. Tiene una facilidad especial para contar historias de vida por él vividas o las narradas por algún adulto cercano, y también para hacer bromas de los comentarios que realizan los demás.

Jimena: ella se encarga de recordar las fechas importantes del momento, explora cada semana y selecciona las efemérides que considera más relevantes. Es la niña coqueta del grupo, muy simpática, su rostro siempre presenta una sonrisa muy particular.

Mateo: es el “bichólogo”, se encarga de recolectar información sobre diferentes especies animales y contar cuáles son las características de los mismos. Es el niño hiperactivo del grupo, inquieto, que con su risa descontrola a todos, pero cuando se pone serio hace comentarios interesantísimos.

Ornella: realiza actividades varias en la producción general del programa. Con su simpatía y claridad en sus reflexiones le aporta una visión femenina muy particular al equipo infantil de comunicación.

Pablo: encargado de la sección educación vial y de la producción general del programa, es uno de los que más trabaja junto a Diego y Rocío. Se caracteriza por su tranquilidad. Muy pensante, reflexiona constantemente sobre hechos y problemas reales de la vida y rescata cada actitud positiva de sus comentarios y de las opiniones de los demás.

Rocío: realiza actividades varias en la producción del programa, a veces se encarga de coordinar al grupo para poder trabajar en conjunto y es la encargada de la musicalización junto a Pablo y Diego. Durante cada salida al aire se suele escuchar su risa porque se ríe hasta de sus propios errores que por lo general son consecuencia de sus propias distracciones.