miércoles, 27 de enero de 2010

Lilith: la primera mujer de Adán

Publicada en el diario "El Norte" en la edición del domingo 14 de febrero de 2010
Esta es la tercera versión, no científica sino bíblica, del origen de la Humanidad.
Y considera que Lilith fue la primera mujer de Adán, preexistente a Eva, caracterizada principalmente por su rebeldía, la tentación, el deseo, y hasta era considerada demoníaca y diabólica.
En la Biblia se encuentran referencias acerca de su existencia, específicamente en pasajes del libro de Génesis y en el de Isaías. Aunque se la considera la primera desaparecida de la "historia oficial" porque su nombre fue borrado del Libro Sagrado.


La mitología narra que Lilith fue creada a la par de Adán, en el mismo tiempo y de la misma forma, hecha con "arcilla del suelo" igual que él, y recién después se reconoce la llegada a la vida terrenal de Eva, quien fue creada de una costilla de Adán.

Lilith abandonará tiempo después al primer hombre negándose a su sometimiento y oponiéndose principalmente a tener que estar siempre debajo al momento de mantener relaciones sexuales, y reclamándole que al haber sido ambos creados de la misma forma se encontraban también los dos en condiciones de igualdad. “Fuimos creados iguales y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales” se quejaba.

Argumentos que Adán no entendía, pues siempre reclamaba que ella había sido creada para servirle y le fastidiaba tener que pensar y reflexionar acordando con ella cada acción en la que ambos estaban involucrados.

De igual manera, parecía que el problema principal entre ellos iba más allá de esos desacuerdos generales, aunque importantes, pues lo que le mortificaba a Adán era que Lilith conocía el nombre secreto de Dios.

Así lo explicaba Jorge Halperín en su segmento radial “Maleta de loco” en el programa “¿Cuál es?” de Mario Pergolini, por la FM Rock & Pop: “… Lilith era la única que conocía el secreto nombre de Dios, nadie conocía el nombre de Dios, ella era la única. Por algo le había dado Dios a ella el dato de cómo se llamaba. Y eso le daba un poder especial que a Adán lo ponía loco. Lo cierto es que Lilith abandonó el paraíso antes de que Adán y Eva comieran el fruto prohibido, y por eso ella no fue expulsada del paraíso y no es mortal, es eterna, mientras que Adán y Eva son mortales. Más aún, Borges en el libro de los seres imaginarios dice que Lilith para vengarse de Eva, la mujer humana de Adán, se corporizó en serpiente e instó a Eva a probar del fruto prohibido y concebir a Caín”.

Aunque al principio no le importó la partida de su mujer, pasado un tiempo no muy largo Adán no pudo soportar vivir sin ella y le rogó a Dios en varias oportunidades que por favor hiciera algo para que retornara a su lado.

A pesar de ello y desafiando al mismo Dios creador Lilith nunca volvió a estar en los brazos del primer hombre. Mucho más que eso, vivió plena y libremente su sexualidad y tuvo muchos hijos, a los que luego se los denominó despectivamente demonios.

Lilith se dio el lujo no sólo de resistirse a los preceptos y corromper el orden establecido por el Creador sino que también tuvo la audacia de abandonar el Paraíso y comenzar una nueva vida alejada en el Mar Rojo, de la forma que ella creía conveniente, trazando sus propias reglas.
Además, desafió a los tres ángeles que el Creador le había enviado, respondiendo al pedido de Adán, para que ella regresara a su hogar, y los amenazó diciéndoles que ella no regresaría y que prefería que mataran a sus hijos, pero que ella se vengaría y haría lo mismo con los hijos de Adán.


El origen del nombre y sus cualidadesEl origen hebreo plantea que el nombre Lilith proviene de Lil que significa noche, y en asirio significa espíritu del viento.

Del primer significado se entiende que Lilith siempre esté relacionada a la oscuridad, vista como fantasma o monstruo de la noche, de las tinieblas, los momentos de la vida en que no se da la presencia de la luz. El animal con el que se la representa es la lechuza, un ave de noche. También se la denomina ramera, vampiro o serpiente que "consumía a sus amantes y los dejaba secos". Y que Dios para crearla utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo.

En referencia a su cuerpo y a su presencia física se la puede describir con sus cabellos rojizos muy largos, una melena rizada prominente, con un cuerpo escultural que se encuentra siempre desnudo, sobre el que su pelo se posa en forma de túnica y con unos pies de aves que terminan en pezuñas que ella se encarga de afilar cada vez que lo cree necesario.


Heroína y diabólica

Las versiones más apacibles son las referidos a que fue una mujer enigmática, muy hermosa, inteligente, luchadora e independiente, que defendía su condición de mujer y el derecho que tenía por haber sido creada a la par del primer hombre, Adán, quien siempre la quiso dominar con sus acciones y obligarla a comportarse como él quería.

Y esa fue la precisa razón por la que Lilith decide abandonar a Adán y echar suerte en la vida buscando su felicidad y su bienestar, navegando contra la corriente, y muy a pesar de oponerse a su propio gran Creador Dios. Y enfrentándolo a él mismo, quien en alguna oportunidad manda a tres ángeles a buscarla para que volviera a su lecho natural a seguir compartiendo su vida con Adán, se niega a sus preceptos y nunca regresa.

Acentuando y amplificando las actitudes de Lilith desarrollan su existencia varios grupos pro feministas e investigadores de la Mitología y la Simbología y algunos psicoanalistas aplican sus objetivos de estudio sobre su figura, admirados por sus cualidades.
Asimismo, desde el lado de la visión feminista moderna se engrandecen sus acciones de negarse a vivir al lado de Adán en forma pasiva, subordinada a él, la decisión de escaparse del paraíso y comenzar una nueva vida enfrentando a su propio Creador y padeciendo y sobreviviendo a la muerte de sus propios hijos, quienes fueron muertos porque ella no quiso retornar con Adán. Lilith termina siendo un símbolo de la libertad sexual.

Por otro lado, las versiones más negativas o menos agradables “hablan” de una Lilith: siniestra, monstruo de la noche, fatídica, diabólica, el demonio en sí mismo, provocadora, atractiva, seductora, sensual, con poderes libidinosos, peligrosa para los hombres que duermen solos y de profundos y deplorables deseos sexuales, si se pudiera considerar y denominar de esa manera a este tipo de deseos tan propios del ser humano.

Lilith desde este punto de vista es un demonio, es una diablesa, que engendra cientos de demonios que le hacen mal a la humanidad. También es representada como la amante de Adán, la Señora de la Serpiente, la hija de Satán y quien sedujo a Dios, a quien le descubrió su nombre secreto.

Borrada del mapa de la Historia de la Humanidad
Si bien la Biblia cristiana casi no menciona la existencia de Lilith, sí aparece una breve descripción en el libro de Isaías y en el Génesis, en ambos se la reconoce como la primera dama de la Humanidad. Y una mención similar se presenta en el Torah.


La manifestación de Lilith fue objeto de investigación en las más variadas áreas de la ciencia, por la antropología, la psicología, la sociología y también la religión. Si bien las visiones son muy diferentes, desde todos esos puntos de vista se la reconoce como la primera mujer del mundo, que existió antes que Eva.

En su obra más reciente “Malditos, malvados e infames en la Biblia” (2009) el investigador israelí Isaac Stein le dedica varias líneas a Lilith y a otros personajes de similares características que también habían sido considerados como ejemplos de lo que no se debe hacer, entre ellos se encuentran: Caín, Sheila, Tamar.

Stein refiere que la Biblia marca claramente su ideología en sus escritos y sus concepciones morales, porque si bien su objetivo es evangelizar también se encarga de construir personas con determinadas costumbres morales que puedan distinguir claramente la diferencia entre el bien y el mal.

Jorge Halperín en relación al libro del escritor israelí expresa: “Explica Isaac Stein que en toda época hubo un determinado orden, un poder que necesitaba legitimarse, dar una justificación superior. Nosotros venimos de Dios, Dios así lo quiere, nosotros tenemos que gobernar porque él así lo dispone. Y eso fue lo que hicieron los redactores de la Biblia, impusieron su ideología y su concepción del mundo”. Y asegura que hubo varios redactores de la Biblia, pero que fue una sola persona la que tuvo que unificar todos los textos, darle coherencia. Se tenía que canonizar un texto único, decidir cuando se cerraba la idea, no debía entrar ninguna visión más. Se realizó la unificación y “se borraron varias partes en las que era protagonista Lilith, pero obviamente se le escaparon varios pasajes” asegura finalmente el periodista.

De esta manera, Lilith es borrada del mapa de la Historia de la Humanidad y sólo se reconoce y se difunde la historia de Eva como la primera esposa de Adán.

Finalmente Halperín alega tres razones diferentes, a las que se refiere Stein en su obra, que servirían como respuestas al olvido de Lilith en la Historia del mundo: “Algunos dicen que porque era una mujer muy independiente y eso no iba con la sociedad patriarcal, y otros dicen que era un demonio, un Dios del mal y eso no iba con la religión que dice que hay un único Dios, no podía haber varios dioses y menos uno del mal. Y por último Lilith era la única que tenía el secreto nombre de Dios, el conocimiento da poder. Lilith se transfigura en serpiente y tienta a Eva para que pruebe del árbol del conocimiento. Lilith era portadora del conocimiento, el saber le dio poder. Desde que el mundo es mundo el saber desafía al poder pero te saca del paraíso, vean sino lo que hizo la dictadura militar argentina con los libros y con los intelectuales”.


Qué dice la Biblia

En el primer libro de la Biblia, en el Génesis, en el cual se narran los orígenes del mundo y del hombre se refleja claramente la creación de Lilith.

Una vez que Dios creó el cielo, la tierra, la luz, el firmamento, la noche y el día, los animales, en el Génesis 1. 27 se expresa: “Creó pues Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó, los creó varón y hembra.

Y el Génesis 1. 28 continúa refiriéndose a ambos seres creados: “Y les echó su bendición…”.

Asimismo, después de haberles dado la bendición en Génesis 1. 29 Dios continúa expresando sus dichos en plural haciéndoles saber que les deja tierra, yerbas y árboles “para que os sirvan de alimento a vosotros”.

Todo lo mencionado hast aquí, ocurrió en el sexto día.

Entonces, ya en Génesis 2 se presenta una de las primeras contradicciones de la Biblia. En Génesis 2. 18 se explicita lo siguiente: “Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él”. “…más no se hallaba para Adán ayuda o compañero a él semejante” (Génesis 2. 20).

Y en Génesis 2. 21 y 2. 22 se manifiesta: “Por tanto, el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño; y mientras estaba dormido, le quitó una de las costillas, y llenó de carne aquel vacío”, “Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios una mujer, la cual puso delante de Adán”. Esta mujer era Eva.

Otra de las contradicciones del libro sagrado se presenta también en el libro de Génesis 4. 16/17: “Salido, pues, Caín de la presencia del Señor, prófugo en la tierra, habitó en el país que está al oriente de Edén”, “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y parió a Henoc; y edificó una ciudad que llamó Henoc, del nombre de su hijo”.

Es decir, si Adán y Eva son los primeros seres humanos no se entiende cómo Caín se relaciona con otras personas y conoce una mujer con la que forma familia cuando se encuentra prófugo en la tierra, pues Caín y Abel son los primeros hijos de Adán y Eva y no existen en el mundo otras personas aún.

En el mismo sentido, también se hace alusión a Lilith en el libro de Isaías, capítulo 34. 14: “Y se encontrarán allí los demonios con los onocentauros, y gritarán unos contra otros los sátiros; allí se acostará la lamia y encontrará su reposo”. El término lamia significa demonio, monstruo, está relacionado a lo diabólico, y en este pasaje se refiere concretamente a Lilith. Además, se observan otras referencias más en el capítulo 21 del mismo libro.

Fuentes consultadas:
- www.nueva-acropolis.es
- www.letrasocultas.galeon.com
- http://mitosyleyendas.idoneos.com
- La Biblia
- Programa radial “¿Cuál es?” – lunes a viernes de 9 a 13hs, FM Rock & Pop
Fotos- Foto 1:Lilit desnuda, con su cabello rojizo y largo (1892) por John Collier (
www.wikipedia.com)
- Foto 2: Lilitu (1892), tablilla de terracota Sumeria o Asiria (
www.wikipedia.com)
- Foto 3: Lilith y la luna, versión moderna (
http://orostodachuva.blogs.sapo.pt/arquivo/lilith.jpg)

25 comentarios:

Arte Joe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana Rueda dijo...

gracias joe por tu comentario! y siempre me son útiles todos los aportes...
te cuento q realmente me tomé el trab de leer la biblia y te aseguro q lo que transcribí entre comillas realmente está escrito en la Biblia, es copia textual por eso está citado entre comillas... lo q sí voy a vereficar ya mismo si no me confundí de capítulos, cosa q no creo pero todo puede ser...
muchas gracias

Liliana Rueda dijo...

bueno Joe, me tomé el trabajo de volver a releer los puntos en los que dijiste estaba errada: todos los capítulos de los libros citados de la Biblia, el Génesis e Isaías, son exactamente como los escribí, están así textualemnte en la Biblia, y los versículos tampoco están errados, eso por un lado,

por otro, con respecto a Caín, la idea que debería cerrar allí es que si Adán y Eva fueron los 1eros habitantes, Caín y Abel sus primeros hijos, y no existía nadie más en el mundo, entonces es imposible que exista la posibilidad de que Caín conozca a xualquier otra mujer... y es eso lo que nos indica que sí existían, entonces allí la explicación de que Eva no fue la primer mujer de Adán, y al no serlo debe haber existido otra persona con la que él tuvo hijos, esa sería lilith...
gracias por tu comentario, de verdad me sirvió, porque le agregué un par de líneas a esa parte que quedaba un poco inentendible,
espero sigas aportando tus comentarios, de eso se trata esto,
muchísimas gracias!

Liliana Rueda dijo...

me olvidé lo de Isaías 34.14: cuando dice "lamia", se refiere a Lilith, lamia sigca algo así como demonio... es verdad sobre la destrucción de ciudades pero lamia es un demonio.
Isaías cap 34 versículo 14 está textualmente sacado de la Biblia.
x lo menos de mi biblia, todas son iguales creo, soy católica...

Arte Joe dijo...

Yo tengo la versión Reina Valera (pero tengo todas la versiones en la compu), quizás la tuya sea otra revisión. Creo que son diferentes palabras pero con un significado similar.
Un beso!

Nuevo Blog: www.joealfuturo.blogspot.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose dijo...

hola! lo de Cain y tu lilith es puro cuento... ademas la Biblia no es de interpretacion privada... y lo k pasa es q si tu lees un texto fuera de su contexto haces un pretexto... es por eso la razon de tantas sectas... ok pregunta> xk Dios le pone una senal a cain??? xk Cain dice- cualquiera q me hallare, me matara? y con quien se caso su Hijo enoc e Irad,Mehujael, Metusael, Lamec...?? bueno y asi sucesibamente... y hay mucho para explicar ahora adan y eva tuvieron otro hijo set GN.4,26 dice y a set tambien le nacio un hijo, y llamo su nombre Enos. entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehova.pregunta Que hombres??? y tu preguntate q anos tenian Abel y Cain cuando sucedio esto? no acaso Adan Y Eva pudieron tener mas hijos???? bueno solo te puedo decir q Haceptes a Jesus como tu unico senor y salvador y asi el Espiritu Santo morara en ti y se te caeran las vendas de los ojos y entenderas muchas cosas... bye...

ruben dijo...

Hola Liliana:
Muy interesante lo que publicaste, quería saber si aun se puede comentar tu artículo.
Saludos
Ruben.

eorganiza.com dijo...

yo creo que Lilith, aunque me gusta su concepto, fue creada por el hombre, al igual que la Biblia, en un era Patriarcal, en la que cualquier tentación era provocada por las mujeres, la mujer es dévil en fuerza pero no en pensamiento y que mejor forma de someterla que culparla, acusarla y castigarla. La que no se somete es demoniaca y por lo tanto hay que desterrarla y matarla. El conocimiento es un poder que el hombre negó durante la historia a las mujeres. Afortunadamente vivimos otros tiempos. No olvidemos que la religión católica se vendió al poder y cometió actos terribles en el nombre de Dios, al igual que otras religiones. Creamos solo en Dios como algo bueno todo lo demás tan corrupto es obra del hombre.

PeterPrincipal dijo...

muy interesante, gracias por lo que publicas en tu blog,

PeterPrincipal dijo...

Muy interesante lo que publicas en tu blog
gracias

PP

ses dijo...

bien es cierto lo que dices hay que informarse bien pero solo un favor asi como conoces la verdad no metas religiones para que lo que digas y decubras tenga mas credibilidad soy misionero pero en mis ensenansas no menciono religion solo la palabra de dios y gracias por tu esfuerzo sigue y comparte la verdad y lo que manda la palabra pls.............bendicones y cuentas con un amigo

Unknown dijo...

Hola....
Mi opinión es que en el capitulo 1 de genesis versículos 26 al 28 dice: Dijo entonces Dios:
26Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza
para que domine sobre los peces del mar
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.
27 Y creó Dios al ser humano a su imagen;
a imagen de Dios lo creó;
hombre y mujer los creó.
28 Y los bendijo Dios diciéndoles:
“Sed fecundos y multiplicaos;
llenad la tierra y sometedla;
dominad sobre los peces del mar,
sobre las aves del cielo
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo”.

Por lo tanto creo al hombre y a la mujer al mismo tiempo y al mismo tiempo los bendijo.

la primera esposa de adan decide abandonar el paraiso y lo deja solo.
por lo tanto Dios dice en el capitulo 2 de genesis versiculos 18 al 23 dice.
18 Luego Dios, el Señor, se dijo:

— No es conveniente que el hombre esté solo; voy, pues, a hacerle una ayuda adecuada. 19 Entonces Dios, el Señor, modeló con arcilla del suelo todos los animales terrestres y todas las aves del cielo, y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre, porque todos los seres vivos llevarían el nombre que él les pusiera. 20 El hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes. Sin embargo, no encontró entre ellos la ayuda adecuada para sí. 21 Entonces Dios, el Señor, hizo caer al hombre en un profundo sueño y, mientras dormía, le sacó una de sus costillas y rellenó con carne el hueco dejado. 22 De la costilla que le había sacado al hombre, Dios, el Señor, formó una mujer, y se la presentó al hombre 23 que, al verla, exclamó:

— ¡Esta sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne!
Se llamará varona,
porque del varón fue sacada.

Por lo tanto como adan se encuentra solo dios crea una segunda mujer para el.
poreso adan exclama esta si es hueso de mi hueso y carne de mi carne.
fijen sen en la expresión esta como si hubiera antes otra mujer..,

por otro lado Cain hijo de adan por el pecao que cometio se alejo de Dios. genesis 4 versiculo 16.
Caín se alejó de la presencia del Señor y fue a vivir al país de Nod, al este de Edén.
alli encontro asu mujer.
versiculo 17 Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Luego Caín fundó una ciudad, a la que le puso el nombre de su hijo Enoc.
de donde salio esa mujer... no es una hermana de el como muchos piensas ya que cain se encontraba lejos de de adan y eva.. ademas hasta el versiculo 25 se menciona que adan tuvo mas hijos e hijas.. Nota: ya habia nacido enoc antes de que naciera set..
Adán volvió a unirse a su mujer, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, pues se dijo:
25 Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. y despues tuvo las hijas.

conclusión. cuando cain se aparto de la presencia de Dios se encontro con la primera esposa de adan ya que ella tambien se encontraba lejos dela presencia de Dios con ella fue que tuvo a enoc.

liliht es mesionada una solo vez en la biblia. en isaias 34.14 Se juntarán gatos salvajes con hienas,
los sátiros se llamarán entre sí;
allí descansará Lilit,
se hará con una guarida. la reina valera la traduce como lechuza.

las citas biblicas han sido sacadas de de la vercion (la palabra (españa) )...

Unknown dijo...

El problema es de el que inbestiga y no tiene la capasidad de asumir consecuencias de sus comentarios porque lo hase con otra intencion.....grasias jonh alejandro muy bonita interpretacion...llebo mucho tiempo estudiando las escriturasnprefiero mucho el antiguo testamento como para referencia de mi propia vida...tremendo estilo te cuento pero en el camino siempre encontraremos curiosos y confundidos que al estar lejos de la luz de dios no encuentran camino entre sus tinieblas rellenas de dudas y muchas beses de malas intenciones......pidan a dios sabiduria! Si hasi como adan le pidio a dios! Y les haseguro que la tendran! Y traten de apegarse lo mas que puedan a este fantastico libro. Y recuerden que al que buen arbol se arrima buena sombra le cobija!....procuren esta en la luz de dios y las tinieblas no se acercaran!

Manualidades Ginny dijo...

ESTOY DEACUERDO CON TU PUBLICACÍON Y CON COMENTARIO DE ESTA PERSONA ES MI OPINION POBRE LILITH LA TILDARON DE PERRA l6 de septiembre de 2011 14:05
luz dijo...
yo creo que Lilith, aunque me gusta su concepto, fue creada por el hombre, al igual que la Biblia, en un era Patriarcal, en la que cualquier tentación era provocada por las mujeres, la mujer es dévil en fuerza pero no en pensamiento y que mejor forma de someterla que culparla, acusarla y castigarla. La que no se somete es demoniaca y por lo tanto hay que desterrarla y matarla. El conocimiento es un poder que el hombre negó durante la historia a las mujeres. Afortunadamente vivimos otros tiempos. No olvidemos que la religión católica se vendió al poder y cometió actos terribles en el nombre de Dios, al igual que otras religiones. Creamos solo en Dios como algo bueno todo lo demás tan corrupto es obra del hombre.

Unknown dijo...

Muy Buen aporte, esto es aglo que obviamente a muchos no les agrada leer, pero esta clarisimo, la biblia, tiene muchas partes que se contradicen (patean) y esto hay que aceptarlo y si uno es fanatico religioso, no por eso ellos tienen que ponerse a la defensiva, sino aceptar que esto sirve para cuestionarse de verdad sobre muchos puntos acerca de la procedencia y direccion de este universo.

Unknown dijo...

Muy Buen aporte, esto es aglo que obviamente a muchos no les agrada leer, pero esta clarisimo, la biblia, tiene muchas partes que se contradicen (patean) y esto hay que aceptarlo y si uno es fanatico religioso, no por eso ellos tienen que ponerse a la defensiva, sino aceptar que esto sirve para cuestionarse de verdad sobre muchos puntos acerca de la procedencia y direccion de este universo.

Unknown dijo...

SI DESDE NINA TUVE MUCHAS PREGUNTAS CUANDO LEIA LA BIBLIA Y SOBRE TODO EN LA CREACION DEL HOMBRE,,,,YA QUE DESDE NINA ME DI CUENTA QUE HUBO DOS CREACIONES ..Y PORO COMO NO DAN MAS INFORMACION SIEMPRE TUVE ESA DUDA Y TAMBIEN LO DE CAIN QUE SE VA DE LA PRESENCIA DE DIOS POR LO QUE FUE CASTIGADO..PERO OHHH SOLPRESA EL SE CONSIGUE A SU MUJER Y TUBO UN HIJO LLAMADO ENOC DONDE FORMO UNA CIUDAD Y PUSO SU NOMBRE ...BUENO LEYENDO ESTA PUBLICACION COMPRENDO TODO...CLARAMENTE YA SE QUE EXISTIO LILHI...

Clari dijo...

la historia de adan y eva es encantadora, me hace poder apreciar la naturaleza y a cuidarla. me imagino lo mágico en donde estaban ellos y hay que intentar mantener esa pureza.
recuerdo hace muchos años que saque pasajes al Salvador fui a una iglesia en donde pude apreciar la historia narrada por la biblia y la importancia de los primeros habitantes de la tierra.

Nickeia dijo...

Es muy interesante tu artículo, comparto la misma opinión. Creó que deberíamos estudiar más la biblia y sobre todo la traducción lineal hebreo español y no dejar de aun lado la historia de los pueblos antiguos. Escudriñar no es solo leer un capitulo y ya, debemos investigar. Considero que si hubo una primera mujer, Pidamos a Dios sabiduría para interpretar la biblia.

Unknown dijo...

Tus argumentos carecen de fuerza. Genesis 2 no contradice a Genesis 1, sino que se centra en el relato del día de la creación del hombre. En tanto que el cap 1 es general, el 2 profundiza. La mujer de nombre Lilith no existe en la biblia, usa una concordancia y lo verificarás.

Unknown dijo...

Buenisimo!!

Unknown dijo...

Buenisimo!!

Liliana Rueda dijo...

Gente, que bueno que comenten, es un tema muy controversial, y como dijo alguien a muchos no les agradará la nota, pero bueno, está bueno que duden y que los lleve a explorar así logran su formar su propia opinión sobre el tema. Gracias por todos los comentarios, los leí a todos, y hoy que nos queda claro que los medios de comunicación nos dicen lo que nos dicen, publican las noticias desde un lugar y con una ideología, está bueno que duden y que esa duda los lleve a explorar ustedes mismos diferentes versiones para poder formar su propia opinión. Gracias, que tengan lindas vidas!

Unknown dijo...

Qué tal, he leído un poco la biblia y este post es justo lo que me cuestionaba acerca de lilith. En fin, hay una parte que dice que cuando muerde la manzana eva, destierran a adán, a eva y a otros. No sé quiénes sean los otros. Mi teoría era que antes de saber el bien y el mal, el reproducirse era tipo como los animales que luego se les olvida que son sus hijos y hasta se reproducen hijo-madre... según yo había más gente en el paraíso