lunes, 24 de noviembre de 2008

"Tenida Blanca Abierta" en la Casa Masón de San Nicolás


El sábado pasado por la noche la organización masónica de la ciudad Logia Unión y Amistad Nº 10 llevó a cabo una Tenida Blanca Abierta, reunión abierta al público que se desarrolla con muy poca frecuencia, celebrando sus 150 años de existencia.

El encuentro se realizó en la Casa Masón en calle Nación 80 con la presencia del Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el Sr. Angel Jorge Clavero, quien disertó acerca de la historia y los orígenes de la masonería en San Nicolás.
Luego de la disertación el público tuvo la posibilidad de realizar preguntas y se produjo de esta manera un interesante diálogo entre los masones y la audiencia que asistió a la Tenida.

Homenaje al reconocido poeta Oscar Felipe Cafiero


"Le di forma a tu casco, colosal y profundo/
hice tu arboladura y el mástil levanté/
tu brújula dormida no marcará mi rumbo/
encallado a tu suerte mi gran barco Irupé".
Con estos versos el reconocido poeta nicoleño, ya fallecido, ofrendaba un merecido homenaje a su Casa Barco Irupé.

El pasado sábado 22 de noviembre quien recibió un digno y justo homenaje fue el propio poeta, pues frente a Irupé se realizó un acto y espectáculo de música y poesía festejando el cambio de nombre de la calle José Ingenieros, el tramo que va desde el número 0 al 100, por el de Oscar Felipe Cafiero.

Ante un público lleno de algarabía integrado por artistas de la ciudad y por vecinos, que reconocían la bondad de María Celia Vera y de su hijo Claudio, quienes habitan actualmente la casa con forma de nave, el evento comenzó con el corte de cintas comandado por el Intendente de la ciudad, Marcelo Carignani, mediante el cual se inauguró el Pasaje poeta Oscar Felipe Cafiero.

En la Sesión del 13 de noviembre el Consejo Deliberante había sancionado la Ordenanza que reconocía oficialmente el cambio de nombre del tramo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Nota publicada en el diario El Norte (San Nicolás)

Alumnos protagonizan una entrevista sociológica
Instituto Misericordia

http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=107245

Alumnos del tercer año modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia desarrolaron una entrevista a un miembro de la comunidad Toba. El encuentro, fue muy productivo para los estudiantes, pusieron en práctica los contenidos además de conocer y reconocer a un representante de una cultura diferente.

Los alumnos de 3º año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia han realizado, el pasado 16 de octubre, un proyecto escolar denominado “La entrevista sociológica” que consistía justamente en entrevistar a un representante de alguna comunidad determinada para poder conocer su cultura.El entrevistado elegido fue Eduardo Benítez, aborigen representante de la comunidad Toba muy conocido en la ciudad porque produce y vende artesanías de su cultura, en la Catedral todos los fines de semana.

El proyecto educativo formó parte del contenido de las materias “Sociología” y “Sociedad y Comunicación”, ambas a cargo de la docente Liliana Rueda. El objetivo principal del trabajo, de dicho proyecto, se basó en llevar a la práctica los contenidos teóricos incorporados en las clases de los dos espacios curriculares y en reflexionar acerca de la fecha en la que se conmemora el “Día de la Raza”.En un ambiente ameno y muy interesante los alumnos indagaron muy entusiasmados a Eduardo, quien fue un fiel representante de la comunidad aborigen y respondió a todas las preguntas.

El encuentro, representado en forma de entrevista, fue muy productivo para los estudiantes, no sólo para poner en práctica la teoría incorporada en clase sino también porque los chicos pudieron conocer y reconocer a un representante de una cultura diferente que forma parte de nuestros orígenes e identidad, víctimas muchas veces de exterminio y esclavitud para apoderarse de sus tierras, pueblos a los que hoy la Constitución Nacional reconoce como preexistentes étnica y culturalmente.

La Docente es Liliana Rueda. Los Alumnos participantes son María Arroyo Natalí, Santiago Arroyo Natalí, Julieta Badalotti, Sofía Batel, Ana Lucía Bugdahl, Lucila Cairo, Noelia Canterito, Giuliana Cardarelli, Segundo Dávila Altube, Paula Di Stilio, Emilia Domenech, Martín Fregoso, Lucía Naytén Guadagnoli, Bernarda León, Tamara Lima, Marianela López, Francisco Macedo Pereira Leite Januzelli, Melisa Marchione, María del Rosario Mata, Ariana Mengarelli, Victoria Olivera Di Rosa, Franco Pécora, Julieta Peragallo, Rosario Pereira, Amorina Perlo, María Faustina Pierabella, Alejo Pons, Carla Rissone, Cintia Rodríguez, Iara Romo, María Victoria Saley, Ayelén Silva, Amaranta Tavani, Celeste Torroba, Anabella Tropini, Rocío Ullúa, Marina Urquiaga, Micaela Viola.